Normas básicas de protocolo en los eventos: Protocolo en los eventos

En este post vamos a hablar del protocolo en los eventos.

En la descripción que hace La Real Academia Española  sobre protocolo, no se menciona el área propia de protocolo en la organización de eventos, si embargo, el protocolo toca muchas áreas en un evento: la forma en la que vamos dirigirnos a los invitados, como recibirles y saludarles, como asignar los sitios y las mesas,  como deben vestir – dress code-…

En MILOTA hemos pensado en éstos términos: Formalidad y comportamiento

Protocolo=Formalidad en el comportamiento

El protocolo parece algo pasado de moda y no se le da la importancia que se merece.Sin embargo, debemos debemos tenerlo en cuenta en todos nuestros eventos, si no queremos que haya fallos imperdonables, y que marquen un antes y un después en eventos importantes, donde no hace falta que acudan grandes autoridades, para seguir unas normas básicas de comportamiento.

Seating plan

Vamos a daros algunas claves para que no falléis y sobretodo, lo más importante, no llaméis la atención.

Invitaciones

En lo relativo a las invitaciones, éstas deben ser enviadas al menos con un mes de antelación y siempre que se trate de actos oficiales se deberá hacer por escrito. En dicha invitación debe figurar: el motivo de la invitación, el lugar, la fecha y la hora. Además se indicará una nota sobre el tipo de ropa a vestir.

Invitaciones a eventos

 

Saludos y presentaciones

La opción de dar la mano o dos besos es correcta, aunque sin conocer nada a la persona que nos están presentando lo más correcto sería dar la mano.

Hay hombres, los más tradicionales, que aún usan el besamanos, pero éstos son cada vez menos, porque este saludo está ya realmente en desuso. Pero puede ser que aún lo veamos y nos produzca tanta sorpresa como el saludo que se hacen los rusos entre camaradas, tres besos muy cerca de los labios.

En toda recepción de invitados de cierto nivel, dispondremos de personal para recibir a los invitados e informarles. Además ese tipo de invitado, será recibido y saludado directamente por el anfitrión, persona de mayor rango, o un representante oficial.

Seating plan

Los lugares habilitados en las mesas para invitados deberán ser estratégicamente preparados. Os damos el protocolo básico para mesas redondas o rectangulares, que son las más habituales.

Protocolo en mesa redonda

Protocolo en mesa rectángular

 

 

 

 

 

 

 

 

       

   Protocolo en la mesa

Para todo asistente a un evento,  especialmente a cenas de gala tendremos que tener en cuenta el protocolo de la vajilla y la disposición en la mesa. Un protocolo básico que debemos tener en cuenta si nos queremos sentir cómodos.

A nuestra derecha, copa de agua y después copa de vino tinto y blanco

Plato de pan a la izquierda y servilleta colocada encima del plato

La copa de cava en segunda fila detrás de las copas del vino

La copa de licor se sirve con el postre 

No más de cinco copas en la mesa 

 

Protocolo en la vajilla

Discursos o palabras de bienvenida o agradecimiento

Los discursos van de menor a mayor rango. Es decir, toma la palabra el de menor rango y en último lugar el que preside el acto.

Lo normal es que la bienvenida y agradecimiento por asistir, así como unas palabras sobre el acto, sean a cargo de un representante de la entidad organizadora y posteriormente las demás intervenciones vayan de menos a más rango.

Si tiene lugar un brindis, éste lo hará el anfitrión y mientrás los invitados permanecerán sentados y sin beber. Deberás hacerlo siempre hacia tu derecha.

El ruido por el choque entre las copas se considera de mal gusto y basta el gesto de juntar las copas. Entre amigos, todo vale.

No podemos dejar de mencionar los brindis en las bodas.Siempre realizado por el padrino, que lo utilizará para desear lo mejor a los novios, será después de la cena, trás la tarta pero antes del postre siempre.

Protocolo

Despedidas

De igual manera que la recepción de los invitados, la despedida es un gesto importante en todo evento. Irse sin despedirse es algo que no puede plantearse porque siempre hay que dar las gracias por el evento al que se ha asistido.

El personal de seguridad que pueda acompañar a ciertos invitados deberá ser avisado con antelación para que esté preparado a la hora de abandonar el espacio.

No es obligatorio pero una carta o breve nota, dando las gracias por asistir puede ser un detalle.

Si necesitas asesoramiento en protocolo no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te ayudaremos a que tu evento sea un éxito.

MILOTA

Servicios personalizados para eventos

#eventos#protocolo

2 ideas sobre “Normas básicas de protocolo en los eventos: Protocolo en los eventos”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *